viernes, 18 de abril de 2008

Reseña: Tan común que se nos volvió costumbre

El autor del texto pretende mostrar el nivel de omisión que se ha dado al problema de la violencia intrafamiliar en nuestro país, por esto crea una lista de los grupos mas vulnerables a estas conductas, describiendo una a una las características de como se produce la violencia en cada uno de estos.

empezando por describir las características de este problema, también se hace una descripción de por que este problema afecta directamente la salud publica, luego se ocupa de dar a conocer los mecanismos legales con los cuales se puede contrarrestar este tipo de acciones citando algunos artículos de las leyes que protegen el núcleo familiar, teniendo en cuenta que los niños son quienes en la mayoría de los casos se ven mas perjudicados por acciones de esta naturaleza con la posibilidad de que estos niños que son maltratados en un futuro sean los actores de estos, por lo tanto es de gran importancia evitar la proliferación de este tipo de actos.

Aquí se critica el hecho que si existe el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, que ordena a los gobiernos tomar medidas para proteger al niño de toda forma de violencia. Sin embargo, la aplicación práctica de esta norma es mínima. La evidencia es que en el Código del Menor apenas se sanciona el maltrato infantil con el pago de multas, lo cual no introduce en la cultura de nuestra sociedad un precedente lo suficientemente fuerte para prevenir estos actos.

No hay comentarios: